domingo, 25 de marzo de 2012

Calendario de movilizaciones #Tomalafacultad de cara a la Huelga General

Al margen de lo que convoquen los sindicatos, os informamos de las convocatorias de #tomalafacultad para la Universidad Autónoma de Madrid y para el conjunto del sector educativo madrileño.
El evento en facebook: http://www.facebook.com/#!/events/117812068349629/118602411603928/?notif_t=plan_mall_activity
Más información en tomalafacultad.net y en tomalahuelga.net (información centralizada de todos los puntos calientes durante la Huelga del 29M)

Lunes 26:
- ACTO SOBRE EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN.
Programa:
12:30h. “Presente y futuro del sistema público de investigación”. A cargo Francisco Terán, portavoz de la Plataforma por una Investigación Digna.
Se abordarán los siguientes temas: evolución del gasto en i+d+i y próximos Presupuestos Generales del Estado, situación de las Instituciones Públicas de Investigación: recursos, contratación, envejecimiento; fuga de cerebros intergeneracional y pérdida de la inversión en capital humano.
13:30h. “La Reforma Laboral: cómo afecta a la investigación”. A cargo de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Aed).
Se tratará la actual Reforma Laboral y se explicarán con más detalle aquellos puntos referidos a la gestión del empleo público.
14h. Debate sobre el futuro de la investigación. Intentaremos plantear entre propuestas entre las personas presentes, y presentaremos la #Mareanaranja (Campaña por el Futuro de la Investigación).

El acto se desarrollará en el aula 113 del Edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la UAM.

- ENCIERROS EN EL CAMPUS.

Encierro plenario en la Facultad de Ciencias (para aquellas facultades sin capacidad para asumir uno propio) + encierros en:
 Filosofía y Letras
 Biológicas
 Psicología

Programa (para Biología)

Quedada a las 19:30h en el hall dee Biología para las propuestas de actividades y coordinación. De momento hay propuestas las siguientes actividades: proyección sobre las revueltas estudiantiles en Chile (documental Maleducados), proyecciones sobre la minería a cielo abierto (SOS Laciana) + debate con compañerxs de la facultad que están realizando el muestreo en dicha zona, exposición y debate sobre la situación de la Investigación, lectura de textos sobre la Reforma Laboral. Para cualquier propuesta acudir a las 19:30h al hall.

Asamblea General UAM/CSIC plenaria de los Encierros: 24h en el Hall de Ciencias.
Temas a tratar:
-organización del Ágora del día siguiente
-coordinación para la manifestación estudiantil del día siguiente
-preparación para la huelga del 29, piquetes, acciones...
-reparto del trabajo durante el encierro
-varios

Martes 27-

ÁGORA PARTICIPATIVA DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En el césped frente a Filosofía y Letras, o en Hall de Ciencias si el tiempo no acompaña. Horario provisional:
11h-13h Bloque educación (EU2015, pedagogía y aprendizaje...)
13h-15h Bloque laboral (Reforma Laboral, sindicalismo, cooperativas...)
16h Ponencia final: crisis y movimientos sociales

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL
Comienza a las 18h en Colón

Miércoles 28-
Panfleteo durante todo el día de llamada a la huelga (pedir panfletos en locales de asociaciones), pasaclases y todo lo que se nos ocurra...


Jueves 29- HUELGA GENERAL!!!!!!!!!!!!!

PIQUETES Y ACCIONES
Además de los piquetes que se consensuen el día del encierro, están convocados los siguientes piquetes juveniles:
- Miércoles 28M 23h en Antón Martín.
- Jueves 29M, 10h puerta del Sol

MANIFESTACIÓN
Comienza a las 19h en Atocha

Decálogo para una Huelga General

1. Anuncia a tu familia, amig@s, compañer@s... tu intención de parar, explícales las causas que te llevan a hacerlo, y anímales a que también ell@s paren.

2. Ten pensado de antemano que vas a hacer con l@s niñ@s, no l@s lleves a la escuela, el profesorado, que está sufriendo grandes re...cortes en sus condiciones laborales, estará también tomando las calles. Quizás tú, que también vas a parar, tendrás ese día el momento que siempre te falta para disfrutar de su compañía, y si tienen edad suficiente para comprender, lléval@s contigo a que conozcan la lucha de sus padres por sus derechos y su dignidad. ¿Qué mejor ejemplo?

3. No realices ninguna compra prescindible el día 29. Llena el depósito de gasoil y aprovisiónate de los productos básicos, leche, pan y “tabaco” incluidos los días previos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Reflexiones sobre la Huelga del 29M. Motivos para no hacerla.

1. La Huelga responde a los intereses de los CCOO y UGT, que sólo buscan mantener sus privilegios, sus subvenciones y sus liberados.

Al margen de la opinión que se tenga sobre los sindicatos mayoritarios, esta Huelga también ha sido convocada por cientos de sindicatos pequeños, algunos de un solo sector, muchos de los cuales no perciben ni subvenciones, ni tienen liberados sindicales. De hecho, la Huelga fue convocada en un principio por esos otros sindicatos, convocatoria a la que se unieron CCOO y UGT.
Por otro lado, la inmensa mayoría de los colectivos sociales (Asociaciones de Vecinos, Asambleas Populares de barrios…) también han hecho un llamamiento a la Huelga.
La Huelga es un recurso popular colectivo e individual, para presionar, desde el trabajo, a las autoridades y a la patronal, en defensa de los intereses de los trabajadores, pese a que algunas organizaciones puedan sacar provecho. Por lo tanto si no se hace huelga por este motivo, lo que se propicia es la vía impositiva unilateral de cara a la toma de decisiones por parte de la CEOE (que, por cierto, también recibe subvenciones).

2. La Huelga sólo sirve si es indefinida.

Este argumento tiene parte de verdad, ya que para forzar a una rectificación o a una negociación hay que llevar a cabo una lucha más continuada. Sin embargo, debido a la parálisis de muchos sindicatos en los últimos años, así como a la labor de desprestigio que han hecho sobre ellos la CEOE, Gobierno y su propia gestión, se ha perdido en gran medida la conciencia sobre la huelga como recurso en gran parte de la población. De esta manera, hay que volver a realizar el ejercicio de concienciación sobre la gente para recuperar la huelga como método de lucha. No secundar la Huelga por este motivo propicia una mayor desunión entre los trabajadores, una pérdida de motivación a la hora de luchar y un aliciente para el Gobierno y patronal de aplicar mayores recortes económicos y de derechos a la mayoría, y de mantener los privilegios a la minoría. Si la gente no es capaz de secundar un día de huelga, cómo va a secundar una huelga indefinida. Seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno, dejando de lado las obstinaciones personales, sin necesidad de renunciar a la idea de que la lucha no termina el 29M, sino que se hace cada día.

3. La Huelga es de l@s trabajadores/as, no de l@s estudiantes.

Cierto es que la incidencia de la Huelga desde el estudiantado puede ser menor que las repercusiones que deja por parte de los trabajadores. Sin embargo, la Reforma Laboral y los recortes sociales afectan, de hecho, más a la juventud que a aquellas personas con una carrera profesional ya hecha. Además, los estudiantes pueden (podemos) aportar mucho a una lucha: creatividad, conocimientos técnicos en nuestras respectivas especialidades, energía y motivación.
Siempre se ha dicho que la juventud vive de las conquistas sociales que se hicieron en el pasado, es el momento de demostrar que no sólo valoramos dichas conquistas, sino que estamos dispuestos a defenderlas con uñas y dientes.

4. Es más importante ir a clase que luchar.

Es cierto que es imprescindible la asistencia a clase y el mantener al día los estudios. Sin embargo, asistir un día de huelga a clase estando de acuerdo con las reivindicaciones de la convocatoria es una clara falta de solidaridad y de responsabilidad. Todas las conquistas sociales se han llevado a cabo con pequeños sacrificios de mucha gente. Dejar que otr@s se sacrifiquen por los derechos de todos y no hacerlo uno es perjudicar, tanto al que sí ha hecho huelga, como a un@ mism@. Además, si la asistencia es muy baja el/la profesor/a está obligad@ a no avanzar en el temario ese día, de forma que asistir es privar de ese contenido académico a los que sí han hecho la huelga.
En el caso de que se tengan exámenes o prácticas obligatorias, recomendamos en primer lugar hablar con el/a profesor/a, y en caso de que no quiera cambiarlos, podéis poneros en contacto con nosotr@s, que intentaremos mediar: malayerbanunkamuere@hotmail.es o en local de asociaciones (primera planta frente al departamento de Citología).
¡No a los recortes en derechos, sí a los recortes en privilegios!
¡Contra la Reforma Laboral, los recortes en Educación e Investigación y la fuga de cerebros!

Asociación de Estudiantes Malayerba (Biología y Ambientales de la UAM)
Búscanos en facebook.




Acto sobre el futuro de la Investigación

Os recordamos que el próximo lunes realizaremos las siguientes charlas acerca de la situación de la Investigación y las y los investigador@s:
12:30h. “Presente y futuro del sistema público de investigación”. A cargo Francisco Terán, portavoz de la Plataforma por una Investigación Digna.
Se abordarán los siguientes temas: evolución del gasto en i+d+i y próximos Presupuestos Generales del Estado, situación de las Instituciones Públicas de Investigación: recursos, contratación, envejecimiento; fuga de cerebros intergeneracional y pérdida de la inversión en capital humano.
13:30h. “La Reforma Laboral: cómo afecta a la investigación”. A cargo de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Aed).
Se tratará la actual Reforma Laboral y se explicarán con más detalle aquellos puntos referidos a la gestión del empleo público.
14h. Debate sobre el futuro de la investigación. Intentaremos plantear entre propuestas entre las personas presentes, y presentaremos la #Mareanaranja (Campaña por el Futuro de la Investigación).

El acto se desarrollará en el aula 113 del Edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la UAM.

domingo, 18 de marzo de 2012

Actos sobre el futuro de la investigación


+ INFO: CAMPAÑA POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

En facebook: para ir al evento pincha AQUÍ
http://investigacionsinfuturo.blogspot.com
investigacionsinfuturo@hotmail.com




Convocatorias:

- Miércoles 21 de marzo: ACCIÓN POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN. 16h en el Hall del Edificio de Biología y Ambientales de la UAM o 17h en la Puerta del Sol.
Iremos ataviados con batas, gafas y utensilios de laboratorio, pidiendo dinero simbólicamente para la investigación. También explicaremos a la gente cómo está la situación de la investigación, y leeremos las reivindicaciones básicas de las y los investigadores.

- Lunes 26 de marzo: ACTO SOBRE EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN. 
 Programa:
12:30h. “Presente y futuro del sistema público de investigación”. A cargo Francisco Terán, portavoz de la Plataforma por una Investigación Digna.
Se abordarán los siguientes temas: evolución del gasto en i+d+i y próximos Presupuestos Generales del Estado, situación de las Instituciones Públicas de Investigación: recursos, contratación, envejecimiento; fuga de cerebros intergeneracional y pérdida de la inversión en capital humano.
13:30h. “La Reforma Laboral: cómo afecta a la investigación”. A cargo de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Aed).
Se tratará la actual Reforma Laboral y se explicarán con más detalle aquellos puntos referidos a la gestión del empleo público.
14h. Debate sobre el futuro de la investigación. Intentaremos plantear entre propuestas entre las personas presentes, y presentaremos la #Mareanaranja (Campaña por el Futuro de la Investigación).

El acto se desarrollará en el aula 113 del Edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la UAM.

En las próximas semanas el Gobierno aprobará los presupuestos Generales del Estado, de los cuales depende la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. Como estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, nos preocupa la falta de expectativas en lo que a nuestro futuro como investigadores se refiere. Nos sorprende la gestión de la crisis económica que se está realizando, optando por desechar todo el capital humano en cuya formación ha invertido toda la sociedad. Tal y como propugna la Ley de Ciencia  “El modelo productivo español (...) se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible” [1].
Ciertas organizaciones de Investigadores ya están denunciando la situación catastrófica a la que se están precipitando las Instituciones de Investigación Públicas. Nos hacemos eco de sus denuncias con el objeto de difundirlas y transmitir a las estudiantes  la realidad que les espera, de forma que podamos canalizar las luchas en defensa de nuestro futuro:
Capital Humano en I+D. Medidas urgentes.

“Los últimos años, la Oferta Pública de Empleo ha castigado duramente a las Instituciones Públicas de Investigación, que han sufrido una drástica reducción en el número de nuevas plazas El caso del CSIC es ilustrativo. Las 250 nuevas plazas de Científico Titular del año 2007 se redujeron drásticamente a 26 y 30 en los años 2010 y 2011 respectivamente. Es ilusorio esperar que el CSIC pueda alcanzar los objetivos marcados en su Plan de Actuación (2010-2014), para lo cual este informe estableció que se hubieran necesitado incorporar al menos 130 y 150 nuevos científicos titulares durante el 2010 y 2011. Para el 2012, el Plan de Actuación del CSIC requiere 175 nuevas incorporaciones. Pero si se aplica la ya anunciada tasa de reposición cero, no se incorporará ningún científico titular nuevo. De nada sirve la elaboración de planes estratégicos. La situación en otras instituciones de investigación es similar: la parte de su capital humano con posibilidad de liderazgo está reduciéndose y envejeciendo, y el resto, incluyendo los jóvenes más prometedores, se está precarizando. El resultado es una importante pérdida de competitividad.
-   Una tasa de reposición cero en investigación es incompatible con un cambio en el modelo productivo a uno basado en el conocimiento.
-   Es indispensable activar el empleo público en I+D para fortalecer las instituciones de investigación.
Por lo tanto:
- Las subvenciones a proyectos han de priorizar la contratación.
- Cualquier recorte en el Plan Nacional de I+D+i supone una pérdida directa de puestos de trabajo cualificados.
- Es urgente que las convocatorias públicas de ayudas individuales y asociadas dirigidas a investigadores se aprueben cuanto antes para apoyar la ejecución de proyectos y atraer capital humano de talento.
- El mantenimiento de los programas destinados a investigadores jóvenes (como el Juan de la Cierva y Ramón y Cajal), con al menos la misma dotación que en años anteriores, son fundamentales para que la carrera científica no quede desestructurada.

Las características de la labor de investigación exigen décadas para la formación de un capital humano de calidad. España no alberga un tejido industrial que pueda absorber y aprovechar a este personal altamente cualificado. Si no se toman estas medidas urgentes este capital humano que tanto ha costado formar no va a tener otro remedio que emigrar o dejar la investigación. El país se enfrenta a una “fuga de cerebros” multi-generacional (desde los investigadores más jóvenes hasta los de 40-45 años). Una fuga que acarreará una irremediable pérdida de inversión, innovación, inspiración y credibilidad” [2].

Inversión en I+D

“En los 27 países de la UE, la media de la inversión en I+D es un 2% del PIB, mientras que en España es un 1.39%, del cual el 11,5% fue de carácter militar en 2011 [3]. Es imprescindible converger con Europa y acercarse al objetivo del Consejo. Es también crítico que esta inversión se mantenga a un nivel estable, de lo contrario perderá efectividad y credibilidad (...):
- La inversión en I+D con relación al PIB ha de converger con la de la UE y aproximarse al objetivo del 3%.
- La inversión en I+D ha de ser estable e independiente de vaivenes políticos y ciclos económicos.
Un presupuesto suficiente y estable tiene que ir acompañado de una Política de Estado en I+D que potencie la formación grupos de investigación de calidad, la realización de proyectos de investigación de interés nacional y favorezca la transferencia tecnológica de resultados científicos con proyección industrial” [2].

Estructuración de la carrera científica: “tenure-track”

“Un “tenure-track” es un contrato temporal de unos cinco años de duración que está sometido a una o varias evaluaciones que de ser superadas conlleva a la estabilización automática de los investigadores. Esta estabilización depende exclusivamente de su excelencia científica (y docente en su caso). Difiere de forma fundamental del programa Ramón y Cajal porque en este último la estabilización de los investigadores no depende de la superación de evaluaciones, sino que está supeditada a la aprobación anual de la Oferta Pública de Empleo. En el sistema “tenure-track”, la planificación de recursos humanos se hace a la entrada, garantizando la existencia de un puesto de trabajo estable si se fuera a superar el periodo de prueba. Sin embargo, en nuestro sistema actual, la planificación de recursos humanos no se hace hasta la finalización del periodo de prueba. Y cuando los compromisos adquiridos hace 5 años no se corresponden con la oferta actual, se crean cuellos de botella que aparecen periódicamente y que estamos padeciendo en el momento actual.
- Resulta perentorio que en la reglamentación de la Ley de la Ciencia se establezca un “tenure-track” y que la Oferta Pública de Empleo permita una planificación de recursos humanos en I+D que lo haga viable.
- Es necesario flexibilizar la contratación de investigadores internacionales no comunitarios en puestos estables” [2].

Por otro lado, también queremos denunciar la situación de muchas jóvenes investigadoras en el marco de las becas de investigación. “El encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas es una práctica que en nuestro país se originó en el ámbito universitario durante los años 80. Actualmente se ha extendido por todos los sectores (empresas, administración pública e investigación). Desde entonces, las becas son frecuentemente usadas como una fórmula de inserción laboral para recién titulados. Son decenas de miles los casos de titulados que trabajan sin contrato en empresas, administraciones públicas, universidades y centros de investigación bajo el disfraz de estancia formativa remunerada a través de una beca.” [4]

Por último, recalcar que la Reforma Laboral también determinará en gran medida la contratación y los derechos laborales de los empleados públicos, incluidos los investigadores y docentes. El conocimiento de dicha reforma también puede ayudarnos a afrontar nuestro futuro.

Referencias
[1]. Preámbulo de la Ley de Ciencias, BOE. 2 de junio de 2011.
[2]. Contra la fuga de cerebros multigeneracional, Plataforma por una Investigación Digna. 15 de febrero 2012. www.investigaciondigna.es.
[3]. Presupuesto en I+D militar en el Estado español para el 2011, Centre d´Estudis per a la Pau Jmdlàs. 5 de marzo de 2011. www.centredelas.org.
[4]. Prólogo de la campaña “No + Becas x Trabajo”, Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios. http://precarios.org

Para más información: http://investigacionsinfuturo.blogspot.com
Contáctanos en investigacionsinfuturo@hotmail.com
Ante la situación que se nos presenta, todas las personas implicadas (PAS, PDI y estudiantes) debemos tomar parte en la defensa de nuestro presente y futuro.
ANIMAMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER DE ALGUNA U OTRA MANERA CON LA INVESTIGACIÓN, A UNIRSE A LA #MAREANARANJA, LA CAMPAÑA POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN.

viernes, 16 de marzo de 2012

Talleres de cosmética natural

 Al final hemos decidido juntar los dos talleres en un mismo día, debido a una agenda bastante ajetreada (huelga, encierros...).
 En el taller os enseñaremos varias formas de hacer jabón. Haremos también pasta de dientes y cremas. Si sabéis hacer más cosillas, os animamos a ayudarnos y dar parte del taller.




lunes, 12 de marzo de 2012


Segunda semana de liberación animal:

Martes 13: Charla/ Debate sobre experimentación animal. Aula 104 a las 13:30.




Miercoles 14:  Charla sobre nutrición y taller de cocina vegana.
lugar: el huerto de la UAM a las 13:30.Hemos cambiado el sitio  aprovechando el buen tiempo para que sea más cómodo cocinar y no estar tan encuevadxs.


viernes, 9 de marzo de 2012

Próxima Reforestación 16 y 17 de marzo Pedro Bernardo

Hola, tal y como prometimos al término de la anterior reforestación,  os invitamos a tod@s a volver a Pedro Bernardo a poner toda la planta que nos sobró en otoño, los días 16 y 17 de marzo. Os contamos un poco como tenemos pensado organizar la actividad.

La reforestación consistirá en pasar un día  plantando (la planta {principalmente pino} y el lugar nos lo aporta la concejalía de medio ambiente de Pedro Bernardo). Dormiremos en un espacio cultural del municipio. Continuaremos al día siguiente con lo que nos quede o nos marcharemos a placer dependiendo de las posibilidades o apetencias de cada un@, especialmente de l@s conductor@s.

La idea es salir el viernes por la mañana hacia allí, pero dependerá de los coches disopnibles y de las necesidades de los grupos que se formen. Del mismo modo ocuurrirá para la vuelta. Los grupos los formaremos en función los coches disponibles y de la cercanía entre ellxs.
Para organizar los grupos pedimos primero a lxs conductorxs que nos manden un mail para avisarnos de cuantás plazas dispondría, o si no tiene, para saber por lo menos que hay conductorxs adicionales.

Para todxs en general, avisadnos de algún modo (en el local, por mail, facebook...) antes del miércoles 14 a las 13:30 momento en el cual os convocamos a todxs para una reunión en el local de la Asociación, en la que organizaremos los grupos y todas nuestras dudas. Es imprescindible, aunque se haya avisado con anterioridad, acudir a la reunión o buscar a un portavoz (a un/a amig@ o conocid@) que hable por vosotrxs. Sabemos que nuestra Asociación organiza una charla sobre nutrición en el mismo momento, por lo que si queréis ir a esa otra actividad pasar un rato antes por nuestro local.

El precio aproximado será de 8 euros, aunque variará en función de como se llenen los coches.

No tenemos tiempo para difundir mucho esta actividad, asi que invitad a placer!!

Para cualquier duda ya sabési donde estamos.

martes, 6 de marzo de 2012

III Jornada Farmacriticxs en Madrid (UCM-UAM)

Queridas gentes, acá os esperamos.
Gratis, sin inscripción. Como siempre, aunque esta vez mejor.




8 de Marzo: Universidad Complutense de Madrid
16.00 Inauguración de las jornadas
16.15-18.00 Mesa redonda: Mirada crítica a la relación médicoindustria farmacéutica
Ponentes:
•Sergio Minué, Médico de Atención Primaria y Profesor en la
Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada
•Representante de  Industria Farmacéutica
•Emilio Vargas, Farmacólogo Clínico del Hospital Clínico San
Carlos de Madrid y ex - Subdirector del Departamento de
Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de
Medicamentos y Productos Sanitarios
18.00-18.15 Descanso
18.15-20.00 Mesa redonda: Medicación vs
medicamentalización
Ponentes:
•Luis Montiel, Catedrático de Historia de la Medicina en la UCM
y Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina
•Juan Irigoyen, Sociólogo de la Salud y Profesor en la Facultad de
Sociología de la Universidad de Granada



9 Marzo: Universidad Autónoma de Madrid
8.45 Presentación
9.00-11.00 Formación médica continuada independiente como
alternativa
Ponencias:
•Galo A. Sánchez Robles, Farmacéutico, Oficina de Evaluación de
Medicamentos. Servicio Extremeño de Salud
•Jesús Lozano, Director de la Fundación para la Formación de la
Organización Médica Colegial
•Enrique Gavilán, especialista en Medicina de Familia y
Comunitaria. Responsable I+i del Laboratorio del polimedicado.com
11.00-11.30 Descanso
11.30-13.00  I+D del medicamento: investigación clínica
Ponentes:
•Elena Sanz, Unidad de Evaluación de Proyectos y Subdirección
General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Fondo de
Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III
•Ana Pérez Domínguez, Directora Médica de GlaxoSmithKline
13.00-15.00 Presentación y discusión interactiva de un caso clínico
• Ernesto Barrera Linares, Subdirección de Farmacia y Productos
Sanitarios. Consejería de Sanidad de la CAM
• Carmen Ortega González , Médico de Familia del Centro de Salud
San Blas. Parla, Madrid
• Mercedes Figueroa Martín-Buitrago, Médico de Familia del
Centro de Salud San Blas. Parla, Madrid
•Comité Organizador de Farmacríticxs

Se ruega no olvidar echar un ojo a maravillas como esta.