miércoles, 13 de abril de 2011

Concierto por la creación y mantenimiento de espacios autónomos en la Universidad

Este jueves estarán con nosotr@s en el escenario del césped que hay frente al Rectorado un montón de grupazos, que nos deleitarán su con música variada: funk, ska, rock, punk...
Tocarán:
- Iratxo
- Niños Velcro
- Sin Konzienzia
- Malsastre
- Sylvester Skalone
Habrá también micro abierto, bebida a precios populares y comidita.


Manifiesto del concierto:

¿Es la universidad una institución transformadora o una institución para el mantenimiento del estatus quo?
¿Se define la universidad como un espacio para la creación y la innovación, o como investigación dirigida para la justificación de los intereses de las élites?
¿Son los estudiantes los protagonistas del cambio social, o son individuos instruidos para servir al sistema y perpetuarlo?
A pesar de lo que se nos dice desde la institución de la UAM , las Universidades no fomentan la formación de grupos autónomos que dediquen su tiempo a reflexionar acerca del rumbo que estamos tomando. Como estudiantes de la realidad que nos rodea, necesitamos espacios para desarrollar actividades autónomas a los intereses institucionales en aras de proponer alternativas al orden social imperante. Pero, contrariando este fin, la Universidad oferta escasos espacios para las asociaciones de estudiantes que puedan realmente ser autónomos. Por otra parte, algunos de estos espacios están saturados de asociaciones y en ocasiones están acosadas por la burocracia universitaria, como ocurre con las actividades que suponen una crítica contra el sistema económico, social y moral.
Esto nos lleva a deducir que la censura no ha desaparecido, y que la libertad de expresión es una ficción que sólo se aplica cuando tus propuestas concuerdan con un ideario que no sea peligroso para los grupos de poder.
La implantación del nuevo sistema educativo está mostrando ya la agresión implacable contra la lucha estudiantil. Se ha dificultado el acceso a la educación y ha disminuido considerablemente el tiempo libre de los estudiantes. Siempre se nos ha vendido la actividad extraacadémica como pérdida de tiempo por parte del estudiantado; ignorando que aún quedan ciertos individuos que dedican este tiempo a la reflexión y el cuestionamiento de los modelos enseñados. Muchas veces las verdades se presentan matizadas, normalmente en la línea de los intereses de las élites.
Esta presión contra el movimiento estudiantil supone la necesidad de un mayor compromiso por parte de los estudiantes. Es por ello que llamamos a la autoorganización de los individuos, con el objetivo de conseguir realmente formar una crítica constructiva y un planteamiento de alternativas en el seno de la Universidad. Este concierto es una muestra de ello, con el fin múltiple de conseguir la financiación de nuestras pequeñas organizaciones, así como proporcionar ocio planificado y dirigido por y para nosotros, los estudiantes.
Por ello os invitamos a todos a participar en las actividades y organización de los diferentes grupos de estudiantes que trabajan en cada Facultad, a saber: Federación de Estudiantes Libertarixs (FEL), formada por estudiantes de todas las facultades (y de otras Universidades) y que puedes contactar en http://www.fel-web.org; Asociación de Estudiantes Manuela Malasaña, de estudiantes de la Facultad de Ciencias y que puedes contactar en http://radicaleslibresuam.wordpress.com; Asociación de Estudiantes Noam Chomsky, de Psicología y que puedes visitar en http://web.uam.es/otros/lops/nueva, Asociación de Estudiantes Malayerba, del Edificio de Biología y Ciencias Ambientales (http://aemalayerba.blogspot.com), Asociación de Estudiantes de Económicas, que puedes contactar en http://asociacionestudianteseconomicas.blogspot.com, Grupo de Estudiantes La Gatera, de la Facultad de Filosofía y Letras (http://www.lagaterauam.blogspot.com), Grupo de Amnistía Internacional de la UAM, en la que trabajan estudiantes de todas las facultades (http://www.es.amnesty.org/es/grupos-locales/comunidad-madrid/grupos/universidad-autonoma/paginas/inicio/), Acción y Concienciación Estudiantil, de Derecho y Ciencias Políticas (http://accionyconcienciacionestudiantil.blogspot.com/).
Muchas gracias por venir y nos vemos por la Facultad.
Organiza: Federación de Estudiantes Libertarixs (FEL) ,Coordinadora de Estudiantes de la UAM y el Programa a mestizarse!, de Radio Carcoma (www.amestizarse.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario