lunes, 11 de abril de 2011

MANIFESTACIÓN EL 14 DE ABRIL EN SOLIDARIDAD CON L@S DETENIDOS POR LA ACCIÓN EN LA CAPILLA, CONTRA EL MACHISMO Y EL HETEROPATRIARCADO

1. Como estudiantes de la Universidad Autónoma, comprometidxs con la construcción de una universidad crítica y democrática, condenamos las detenciones llevadas a cabo por la Brigada de Información de la policía nacional el pasado viernes 18 de marzo de 2010, como respuesta a la acción pacífica realizada en la capilla del campus de Somosaguas. Entendemos que nos encontramos ante una actuación jurídico-policial desproporcionada, que pretende criminalizar posiciones políticas contrahegemónicas y amedrentar a lxs estudiantes organizadxs.
2. Queremos recordar, ahora que se ha silenciado el ruido mediático, que la acción no violenta realizada por estudiantes de la Complutense se enmarcaba dentro de unas jornadas feministas en el contexto reivindicativo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora. Se trataba de manifestar una posición política contra las doctrinas patriarcales abanderadas por la Iglesia Católica como institución, dando voz a la lucha por acabar con el sometimiento al que la moral católica oficial tiene subyugadas a las mujeres en particular, y a esta sociedad en general, en lo relativo a la sexualidad, a nuestra identidad o a la orientación del deseo, y por lo tanto, a las libertades más elementales de todxs nosotrxs.
3. Pensamos que la performance en el interior de la capilla universitaria nunca se debería de haber realizado allí porque no deberían de existir espacios de culto en las Universidades públicas. Reivindicamos que se materialice de una vez por todas una verdadera separación Iglesia-Estado, que no dé lugar a interpretaciones ni a vacíos legales e históricos, herencias del régimen dictatorial franquista, es decir, como consecuencia del endémico subdesarrollo del Estado democrático en este país. Los hechos ocurridos en la UCM han puesto de manifiesto la capacidad de influencia social que mantienen poderes fácticos ultraconservadores como la alta jerarquía de la Iglesia Católica y determinados medios de comunicación, de alcance local y nacional, vinculados con la estrategia política de la extrema derecha parlamentaria. También hemos vuelto a sufrir la impunidad de la que gozan grupos de fascistas que agredieron a estudiantes, el mismo viernes 18, en la facultad de Geografía e Historia de la UCM, miembros de la asociación Unión de Historiadores Progresistas.
4. Aquí, en la Autónoma, también lxs estudiantes organizadxs y también mediante la movilización no violenta, conseguimos evitar, el pasado 1 de diciembre -Día Mundial del SIDA), que Rouco Varela utilizara nuestra universidad para manifestar sus ideas reaccionarias, sexistas y homófobas, por la simple razón de que un mensaje impregnado de intolerancia no puede tener cabida en un lugar laico y público.
5. Hacemos un llamamiento al profesorado, al PAS y al estudiantado para que tome partido, para que defienda lo suyo que es de todxs, para que ponga su granito de arena en la creación de una universidad científica, de calidad, y que no sea el espejo de un pasado oscuro ni de un futuro precario, en definitiva, para que se manifieste en solidaridad con las estudiantes represaliadas de la Complutense y por el cierre de la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid.

  MANIFESTACIÓN CONTRA EL HETEROPATRIARCADO y en solidaridad con los represaliados por la acción en la capilla:  14 de abril a las 12h desde la estación de Renfe hasta el Rectorado.

…Y después, te animamos a que vengas al CONCIERTO POR LA LIBERACIÓN DE ESPACIOS, que comenzará a las 14h frente al Rectorado.


Coordinadora de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario