viernes, 29 de abril de 2011

Amenaza de cesión a la Asociación por el conflicto del mercadillo

Buenas a tod@s.
Hace un par de días recibimos este correo del vicedecano de estudiantes a raiz del conflicto que hemos tenido con el administrador por la retirada del mercadillo de Biología y Ambientales.

Estimados amig@s,

Creo que ya quedó claro por parte del Administrador Gerente que no ha lugar para poner el rastrillo en medio del pasillo. Más que nada porque la Facultad es un espacio público compartido por todo el mundo, así como vosotros decíais en un mensaje que el rastrillo ha sido un éxito yo he recibido múltiples quejas enfatizando que es muy cutre y les molesta. No voy a entrar en valorar quien tiene la razón y me remito a lo antes expuesto: la Facultad es un espacio público para el disfrute de todos. Si vosotros consideráis que es un éxito podéis seguir con el rastrillo siempre y cuando lo llevéis a cabo en vuestro local, y anunciarlo en vuestro tablón de la asociación.

Por otro lado, durante estos 2 años que llevo de vicedecano me estoy dando cuenta que cada vez que se os lleva la contraria con argumentos de peso que siempre se apoyan en la pluralidad y convivencia de diversas sensibilidades de esta Universidad hacéis gala de una, como definirlo, prepotencia y afeamiento hacia los que no piensan como vosotros e incluso en algún momento haciendo gala de malos modos. Pero lo que he visto hoy se pasa de la raya, espero que el cartel que habéis puesto de reapertura de mercadillo desaparezca inmediatamente, si esto no se lleva a cabo así, dirigiré una queja formal al Vicerrector de Estudiantes en la que pediré vuestra baja como Asociación de estudiantes de la UAM por ir en contra del artículo 2 de la Normativa de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid:

2.- A los efectos de esta normativa, tendrán la consideración de Asociaciones de Estudiantes todas aquellas constituidas válidamente al amparo de la misma que, respetando los principios de participación y representación democráticas y sin ánimo de lucro, tengan como fines la educación superior, la promoción de la cultura, la defensa de valores culturales y universitarios, el desarrollo científico, artístico o deportivo, o la preparación para el ejercicio de actividades profesionales y de interés social, independientes de cualquier grupo político, partido político o confesión religiosa y que respeten el ordenamiento jurídico vigente.

A dicho escrito adjuntaré foto del cartel.

Un cordial saludo

Dr. Francisco Leganés Nieto

Vicedecano de Estudiantes

Facultad de Ciencias

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Francisco Tomás y Valiente, 7


Tlf.: 91 497 38 89

E-mail: vicedecano.ciencias.estudiantes@uam.es

Ante estas palabras y de forma individual por parte de miembros de la Asociación se están escribiendo algunas respuestas:

Buenas.
En primer lugar decir que hemos instalado un buzón de quejas o sugerencias, y siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de reclamación o recomendación. De forma que no tendríamos ningún problema en que nos remitieras esas quejas a nosotras, o que, directamente, recomedases a las personas que presentan las quejas que viniesen personalmente a nuestras reuniones a transmitírnoslas. Si piensas que somos un grupo cerrado e intolerante que no acepta crítica alguna te sugiero que nos intentes conocer mejor. Hasta ahora en las asambleas se han discutido e intentado conciliar todas las críticas que nos puedan llegar. El problema es cuando no nos llegan o cuando se nos remiten en forma de imposición. Como creo que ya te habrá quedado claro, no somos muy amigas de las imposiciones, vengan de donde vengan.
En segundo lugar quería preguntarte de nuevo qué es lo que llamas argumentos de peso. Porque desde mi punto de vista no son argumentos de peso el hecho de que nuestras charlas cuestionen el sistema actual, o el que nuestros carteles no cuadren con la "armonía" decorativa de la Facultad. No queremos ser partícipes de una Universidad en la que pese más la "fachada" que la calidad. Sabemos que una asociación como la nuestra es un "problema" para aquellos que no toleran la crítica, para aquellos que se mueven en la élite. Y pienso que, desde parte del decanato, se está más pendiente de "vender" bien la facultad, que de garantizar la calidad de la misma. Tal y como pone en el panfleto que hay junto al mercadillo, nosotros abogamos por las cuestiones prácticas más que por las apariencias. El mercadillo del edificio es un proyecto que nosotras comenzamos, pero que ha continuado el resto de la facultad.
En tercer lugar, pienso que las actitudes prepotentes han sido mutuas. Nosotros no hemos hecho más que responder a un ambiente hostil ya dado. Si se nos trata con hostilidad no somos de los que ponemos la otra mejilla. ¿Como es eso de poner en periodo de pruebas a una asociación que lleva 20 años trabajando por y para la Facultad?¿Qué clase de categoría es la de periodo de prueba? ¿Dónde está eso reflejado?, ¿Por qué nuestros carteles no son válidos en la cristalera de la asociación y los del resto de asociaciones si?¿Por qué nuestras actividades no son prioritarias?. Por supuesto que somos jóvenes y rebeldes (pero con causa), y que no tenemos desarrollado ese "talante" democrático de los que otros gozan, y que muchas veces se basa en darle continuamente la vuelta a la situación, en practicar la demagogia, o en simpemente hablar mucho para no decir absoutamente nada. Nos gusta ir a las claras, sí, pero sí que tenemos respeto por los demas, y sí convivimos con muchas más realidades. Tranquilo que no nos creemos las reinas del cotarro, pero, a diferencia de muchos, no ponemos una sonrisa cuando vemos que se nos ataca, y decimos las cosas como las pensamos.
El mercadillo desapareció un día. Nos informamos, y nos dijeron que el administrador había quitado el mercadillo. Una chica dijo que iba a hacer un cartel de reinaguración, y sí, quizás es algo ofensivo para el administrador (aunque es claramente en un tono humorístico), pero refleja lo que ocurrió. Preguntaré a la chica si puede retirar su cartel, pero también se podría retirar la ordenanza absurda de mantener limpias las paredes de cartelería. Se está potenciando con ello que la facultad carezca completamente de vida. Y no sólo lo decimos nosotros, hemos hablado con el resto de asociaciones de la facultad y están de acuerdo (somos tres las que hemos firmado una queja, y el otro día, hablando con gente de Montícola, estaban completamente de acuerdo). ¿Es el administrador el que dicta las normas de convivencia?¿Qué mecanismos de control existen sobre el administrador?. Al final llegaríamos a que hay un laberinto burocrático que nos llevaría a conceder, por aburrimiento, plenos poderes sobre nuestras paredes a Miguel Alfonso. ¿Es eso justo?.
Por último quiero recalcar que la prepotencia es de quien amenaza. No sabéis lo que es una negociación porque estáis acostumbrados a negociar desde una posición privilegiada. No hay un no hacia vosotros porque tenéis las herramientas como para hundirnos. Y un mísero "bueno, pero no estamos de acuerdo" os parecen ya malos modos. Las conversaciones se han de hacer desde la misma posición. Si no se está a la misma altura no es una conversación, es lucha de clases. El respeto parte de la no-autoridad.
Este correo te lo envío a modo personal. Es mi opinión, y no debe involucrar a la Asociación en su conjunto, porque seguro que hay personas que no están de acuerdo con parte de lo dicho. Sin embargo es que estoy un poco harto de poner buena parte de mi vida en alegrar la facultad y conciliar eso con la carrera y no dejais de poner barreras a todo. Hay gente que se queja de que le araña el terciopelo pero alimenta dia a dia la guerra, el hambre y la miseria de los demás.
Pablo Marco Moreno.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MILAGRO UNIVERSAL porque resuelve al ecumenismo cristiano eclesiastico protestante con la iglesia catolica y tambien resuelve a la restauracion social y moral de la delincuencia a nivel mundial por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos porque soy lider universal de cada delincuencia exclusivo para restaurarlos cándidos a la reintegracion social y tambien resuelve al peligro inminente del planeta. Solicito mi inmunidad demagogica popular de mis impostores polares y seglares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar